Aceite y aceitunas

Aceite de oliva Elizondo

Aceite y aceitunas el suave engrase de nuestras vidas

Un hoyito de pan con aceite y azúcar. Esa fue la merienda de muchos de nosotros los niños que crecimos durante la década de los setenta. Sobre todo para los hijos de padres andaluces el aceite formó parte de nuestra infancia quizá por la falta de variedad ‘merendil’ de hoy en día (hasta la primeriza Nocilla la hacíamos mezclando polvos de cacao Nesquik con aceite…pura felicidad). 
Muchos también recordamos esas tinajas gigantes de plástico, procedente de aquellos lejanos y hasta exóticos lugares conocidos como ‘el pueblo’. Las solían enviar las abuelas…las olivas partidas, marinadas con ajo, limón, tomillo vinagre… o con cualquier otro ingrediente donde la imaginación y la disponibilidad de ellos llegara.

Sibaritas

Para muchos de nosotros, ese amor por el aceite y las aceitunas nos viene desde aquellos días. Muchos nos hemos vuelto sibaritas del mundo oleoso y podemos distinguir las castelvetrano de Sicilia con ese verde esmeralda, que parece falso de tan bonito y brillante, de unas kalamata negritas y arrugadas de cualquier isla perdida de Grecia. A veces una deja ya de sorprenderse por las manidas por usuales aceitunas sevillanas y aprende del mundo gracias a sus néctares dorados.
Para que alguien se enamore de los aceites, locales o foráneos, no hace falta más que abrir boca (impensable nuestra cultura mediterránea sin poner en el paisaje mental olivares tan lejanos como el infinito). Pero para el que no lo sepa, a finales de los 50 se creó el Consejo Oleícola Internacional, organismo creado en Madrid amparado por las Naciones Unidas y cuyo objetivo es promover la industria olivarera y controlar que se mantienen unos estándares de calidad en la producción.
Arbequina, hojiblanca, picual, manzanilla, gordal… para gustos no hay disgustos. Sólo en España se cultivan más de 200 variedades. Quizá esos bocadillos de aceite y azúcar eran monovariedad… pero el gusto por adentrarse al fascinante mundo del oro líquido no ha ido más que in-crescendo.

Aceite de oliva

 

Carmen Vega periodista

Carmen Vega

Periodista