Dibujar para entender lo que piensan los niños

Dibujo infantil

Dibujar para entender lo que piensan los niños

Dibujar es la primera expresión de nuestras vidas.

Ya de bebés dibujamos con la comida que se nos cae o tiramos en la mesa. Nuestras manos son las que dan forma al dibujo y así nos seguimos expresando hasta que un día, sin más, dejamos de dibujar.

Los dibujos son herramientas para entender lo que piensan los niños, sus angustias, sus alegrías incluso si son víctimas de alguna forma de abuso. Son utilizados en psicología para determinar estos y más rasgos de la personalidad, en niños, adultos y personas que no saben escribir o personas con alguna limitación cognitiva.

GrafosicolOgía

La grafología es una técnica que nos muestra cómo son las personas, de dónde vienen, a dónde van y dónde están. Es una herramienta de trabajo que se usa en todo el mundo para la selección de personal, en departamentos de policía científica y de recursos humanos y nos sirve para conocer, entender y saber cómo es una persona con solo verla.

La grafosicología consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo

La grafología solo es posible utilizarla en personas que no sean analfabetas, en niños menores de 15 años como edad media y tampoco puede aplicarse en personas con problemas de comunicación o mentales. 

Es en estos casos cuando se debe aplicar la técnica de la grafosicología: el análisis psicológico de los dibujos, donde al igual que en la escritura se plasman los estados emocionales y de desarrollo personal que está viviendo, lo que nos permite saber cómo actuar ante una desviación de emociones, introversión o de desarroyo antes de que sea imposible su control.   

Cada trazo, cada expresión, por muy infantil que sea, nos dice qué piensa, qué quiere, qué necesita, qué quiere cambiar la persona que hace el dibujo. Incluso también nos puede desvelar si está sufriendo algún tipo de acoso o abuso en su entorno familiar, social o escolar.

Jesús Delgado Grafosicologia Forense

Jwsús Delgado
Grafosicologia Forense