La evolución de las reclamaciones bancarias y su futuro

La evolución de las reclamaciones bancarias y su futuro

Después de la sentencia del Tribunal Supremo (STS nº 1505/2018) que daba la razón a los consumidores sobre la devolución por parte de los bancos  de las cantidades del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, desdiciéndose, de manera por lo menos “curiosa” pocos días después, los consumidores con la posibilidad de realizar este tipo de reclamaciones vieron frustrada parte de sus esperanzas. 
Pero más allá de “lo esperado”, lo que se ha conseguido es que no haya bajado la presentación de demandas al juzgado de Instancia número 50 de Barcelona, es el único que enjuicia las causas hipotecarias con cláusulas abusivas en la provincia de Barcelona.
El magistrado del mencionado juzgado, Miguel Angel Chamorro, ha tomado la decisión de no señalar fechas para nuevos juicios “a la espera de que se afronten medidas de refuerzo”, ante el colapso de la carga de trabajo sufrida, que le lleva a acumularlo a más de un año vista según sus propias palabras. 
Es curioso que con la necesidad existente de agilizar estos asuntos el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), ya no haga caso ni al ahogo del magistrado y no refuerce con los medios adecuados para que los juicios hipotecarios no tengan que verse a 2 ó 3 años vista. Eso sí, si se tiene que reunir el Tribunal Supremo para “matizar” una sentencia contraria al interés de los bancos, se hace en una semana, (corramos un tupido velo.)Siempre nos quedará Europa.
El próximo “caballo de batalla” serán las hipotecas con el índice IRPH; los bancos ya están provisionando dinero desde hace meses para hacer frente a una sentencia positiva para el consumidor. Yo como abogado con asuntos apelados a la Audiencia sobre IRPH me he llevado una “grata” sorpresa pues curiosamente van a fallar con celeridad recursos de apelación antes de la sentencia de Europa, que se prevé beneficiosa para los consumidores. 
Me da por pensar qué prisa le ha entrado ahora a la Audiencia por fallar estos asuntos, aunque se les ha solicitado que esperen a la resolución de Europa para fallar en consecuencia lo más ajustado a lo que diga el TJUE, pero… En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Un consejo, si me lo permiten: Sigan reclamando lo que les pertenece.

Jordi Reyes
Abogado
C. Sant Antoni, 29, 1r.
Sabadell
Teléfono: 937250805
Jordi Reyes abogado de Sabadell