Lentes de contacto esclerales

Lentilla escleral y lentilla rígida normal

Lentes de contacto esclerales

Corrigen problemas visuales provocados por deformación corneal

Desde hace años existe en el mercado un tipo de lente de contacto distinta a las más populares (blandas y rígidas permeables al gas). Se trata de las lentes esclerales que pueden ser una solución a problemas de visión más especiales. Josep Mª Porta, óptico optometrista de Multiópticas Porta nos explica qué son y par qué se recomiendan. Le ayuda a contestar Sandra Masagué, que se ha especializado en este tipo de lentes.

¿Qué son estas lentillas?
Son lentes de contacto rígidas permeables al gas, con un diseño mucho más ancho que apoya sobre la esclera.
¿Qué es la esclera?
Es la parte blanca del ojo.
¿De qué están hechas?
Es un polímero que permite el paso de oxígeno.
¿Son nuevas?
No. Hace unos veinte años que existen.
¿Pero entonces por qué se han popularizado ahora?
Porque ahora funcionan porque han mejorado materiales y diseños, y no provocan edemas en la córnea. A nivel visual funcionaban, pero no dejaban pasar el oxígeno, cosa que ahora está solucionado
¿Es incómoda?
Menos que la blanda, pero más cómoda que la permeable. Son lentes que están diseñadas para casos más extremos. Pide más trabajo pero la mejora que consigue es superior.
¿Para qué está indicada?
Corrige cierto tipo de irregularidades corneales como el queratocono (deformación de la córnea en forma de cono), astigmatismos altísimos, queratoplastias, post operaciones de miopía y también para personas con ojo seco severo y otras dolencias parpebrales o conjuntivales.
¿Si llevas estas lentillas evitas tener que llevar gafas?
No, porque siempre queda un residual de graduación.
¿Cómo se colocan?
Con ayuda de una pequeña ventosa se colocan y se quitan. Se tiene que aplicar un depósito de suero que es el que dará oxígeno a la córnea. Y se debe renovar cada ciertas horas.

Josep María Porta de Multiopticas Porta Sabadell

Josep Mª Porta de Multiopticas Sabadell