Pequeño comercio vs grandes superficies

Mercat de Sabadell

El pequeño comercio supone el 92% del sector, pero sólo el 53% de la superficie

El territorio donde vivimos acoge una oferta comercial potente y diversificada, pero existe un riesgo de desertización urbana por la proliferación de las grandes superficies. Es una de las conclusiones del ‘Análisis de la oferta y la demanda de superficie comercial en la comarca del Vallès Occidental’, realizado por las cámaras de comercio de Sabadell y de Terrassa. 
Un estudio que pormenoriza, municipio por municipio, el techo comercial que permite el actual planeamiento urbanístico y que facilitará la toma de decisiones a las administraciones y las empresas.
Un dato destacado es que en los últimos diez años la oferta comercial en la comarca se ha doblado mientras que la demanda se ha mantenido, con una caída de la rentabilidad del 44%.
El Vallès Occidental presenta una destacada implantación de pequeños establecimientos comerciales (menos de 400 mt2), que significan el 92% del total, pero, en cambio, suponen sólo el 53% de la superficie comercial (11 de los 23 municipios concentran el 92% de la actividad comercial y el 91% de los establecimientos). En este sentido, los negocios de más de 2.500 mt2 están ‘expulsando‘ las actividades del mismo sector en la trama urbana.
«En un escenario de crecimiento bajo durante los próximos 7 años, con un aumento de la superficie comercial de un 10% y un 7% de incremento de la demanda, se garantizaría la viabilidad de las empresas del sector», constata el informe. Ahora bien, «otros escenarios con un mayor crecimiento comercial pondrían en peligro la sostenibilidad de las empresas actuales».
El pequeño comercio requiere, pues, de políticas comerciales y urbanísticas coordinadas y específicas para cada municipio por parte de las administraciones, en sintonía con las necesidades de comerciantes y ciudadanos. 

 

Joaquin Martín (periodista)

Joaquin Martín, periodista de economía