Sònia Esplugas impulsora del Holi Sabadell

Holi Sabadell 2018

Sònia Esplugas impulsora del Holi Sabadell

El 24 de marzo de este 2019 se celebró con gran éxito de público

Más de 10.000 personas se reunieron el año pasado (2018) en el anfiteatre del Parc Catalunya de Sabadell para celebrar el Holi, una festividad india que da la bienvenida a la primavera con una explosión de color. Sabadell es pionera en España en la celebración de esta fiesta que este año cumple la 11ª edición y que se realizará el domingo 24 de marzo. Junto a esta exhibición de vida y color, también se organizan actividades culturales con bailes de bollywood y gastronómicas en una fiesta abierta a toda la familia.

¿Tienes una vinculación espiritual con la India?
Espiritual no. No soy muy hippy aunque lo pueda parecer. Es una vinculación emocional. Mi hija adoptiva Pooja Shrimali es de la India, que es un país que me enamoró hace muchos años. Por  cierto que Pooja es también responsable de que se haga el Holi en Sabadell.
¿Qué es el Holi?
Es una fiesta cultural como puede ser aquí la Semana Santa, que también va vinculada con el calendario lunar y es una celebración de la primavera donde se celebran las buenas cosechas y una metáfora del triunfo del bien sobre el mal.
¿Desde cuándo lo celebráis?
Hace once años. El primero lo hicimos a puerta cerrada en el Espai Polivalent del Parc del Nord y éramos 150 personas.
Y el año pasado 10.000 personas. ¿Por qué se ha extendido tanto?
Holi Sabadell, aunque se haya hecho grande, es una fiesta súper familiar y el ambiente es muy chulo. Y en general la gente sabe que va a pasar un ratito sin incidentes. Nuestra labor es que lo conozca cada vez más gente y que lo conozcan bien.
¿Qué sentido tiene hacerlo aquí?
Queremos dar a conocer la cultura india. Es una fiesta muy divertida en la que por un momento eres como un niño, por aquello de mancharte de colores y disfrutar del rato. Como asociación cultural hacemos mucho hincapié en que sea un acto cultural, no algo que “mola” de Oriente y que adaptamos aquí, si no que sea lo más parecido a la celebración original con bailes bollywood y gastronomía de la mano del restaurante Vindaloo (samosas, pakoras, pollo al curry con arroz basmati…). 
Creo que a día de hoy somos el único Holi que respeta las fechas en relación con la India. Otra fiesta más espiritual que también celebramos es el Diwali, en octubre o noviembre, y que es como nuestra Navidad y se hacen unas ofrendas a los dioses indios.
¿Eres hinduista?  
No. Le tengo mucho respeto a la religión pero no.
¿La comunidad india qué opina del Holi de Sabadell?
Están muy orgullosos y es una de las cosas que nos pone más contentos. Dicen que es como volver a su casa por un día. 
Se lanzan polvos de colores ¿De qué están hechos?
Son polvos de origen mineral y quiero dejar claro que los que nosotros tenemos han sido aprobados por Sanidad y el ayuntamiento y garantizamos que son completamente inocuos. No nos hacemos responsables de los polvos que se compren en otros sitios, que primero, te costarán el doble y segundo, no sabemos su origen ni la calidad. Los puntos de venta se pueden ver en:
www.holisabadell.com.
¿Cuánto cuestan?
Un euro. Pero no es una compra porque somos una asociación y la aportación que se hace para los colores, al igual que el merchandising y demás sirve para financiar la fiesta para que pueda seguir siendo gratis. Porque somos una asociación muy pequeñita y todo lo asumimos nosotras. El ayuntamiento nos cede el espacio.
¿El color qué simboliza?
Es una exaltación de la alegría de la llegada de la primavera y del buen tiempo.

Namaste Sònia!

Sonia Esplugas impulsora de Holi Sabadell

Sònia Esplugas es una enamorada de la India país al que viaja cada año. Es la responsable del restaurante indio Vindaloo de Sabadell, miembro de la Asociación catalana de Bollywood y responsable del centro cultural de la India, Asana.