Soy más partidario de seguir una dieta ovolacteovegetariana más que vegana

Toni Molina naturópata

Toni Molina: Soy más partidario de seguir una dieta ovolacteovegetariana más que vegana

Nos preguntamos si una alimentación basada sólo en verduras, legumbres, hortalizas, cereales y semillas es realmente sana o puede ser una dieta pobre o carente de algún nutriente. Hemos consultado a Toni Molina que es técnico en farmacia y naturópata de la farmacia La Romànica de Sabadell

¿Notas una tendencia hacia la alimentación vegana? 
Sí, cada vez hay más gente siguiendo una dieta vegana o vegetariana. Desde hace varios años la gente se interesa por seguir una dieta saludable y en este caso respetando la vida de los animales. Nuestra sociedad está cada vez más concienciada con la ecología, la importancia de los cultivos biológicos, el respeto del entorno natural...
Aún así diría que el veganismo es más una forma de vida y de pensamiento que sólo una dieta ya que los veganos no sólo no comen carne, tampoco utilizan pieles y no consumen ningún producto que sin llevar carne, su producción perjudique a los animales como el aceite de palma por ejemplo.
¿A qué crees que es debido?
A mi parecer es una señal de que nuestra sociedad poco a poco va evolucionando. La gente se preocupa por la vida de los animales, y eso sólo puede ser bueno. En otros países de Europa como Inglaterra, Alemania o Suiza, es una opción más, y hay comercios y restaurantes que llevan años ofreciendo alternativas para estas personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.
¿Crees que es una moda o un cambio de tendencia social?
Totalmente es un cambio de tendencia social. Cada vez hay más gente llevando este tipo de dieta o reduciendo el consumo de carne de forma muy consciente.
¿Es recomendable hacer una dieta vegana?
Soy más partidario de una dieta ovolacteovegetariana, para evitar la posible carencia de vitamina B12, que es el nutriente con el que podríamos tener algún problema; aún así, la mayoría de productos veganos llevan esta vitamina añadida. Entre dieta vegana y comer carne a diario recomiendo sin ninguna duda dieta vegana.
¿Por?
La carne y el pescado que consumimos hoy es de muy mala calidad; para abaratar producto los animales viven en condiciones pésimas de espacio e higiene. Estos animales tienen que ser tratados con muchos fármacos (antibióticos, corticoides, antinflamatorios...) para combatir las patologías que sus condiciones de vida les provocan; también son hormonados para aumentar su volumen, y todo eso nos lo comemos nosotros. Respecto al pescado no es ningún secreto que nuestros mares están inundados de plásticos y muchos otros tóxicos. Los metales pesados como el mercurio son un problema real en nuestros mares, y los peces presentan cada día niveles más altos de estos tóxicos, sobre todo los animales de gran calibre como el atún. 
¿Entonces es malo comer carne y pescado?
Comer carne o pescado no es malo; al final como todo depende de la cantidad y la calidad.
¿Qué tenemos que vigilar si queremos seguir una dieta vegana? 
Como he comentado anteriormente tenemos que vigilar la vitamina B12 principalmente, y después asegurarnos de aportar niveles óptimos de proteína y hierro biodisponible. Si esto lo tenemos controlado estaremos siguiendo una dieta muy saludable.
Hay que recordar que la proteína es esencial para la correcta reparación de tejidos y formación de nuevas células y para tener controlado el aporte de proteínas tenemos que tener en cuenta varios alimentos que nos ayudarán a cubrir esa necesidad.
¿Qué alimentos son?
El tofu (soja) y el seitán son los más conocidos; considerados como “carne vegetal”. Se elaboran muchos productos con ellos, como hamburgesas, salchichas… es una forma rápida y sencilla de cubrir esas necesidades.
Otra opción es mezclar legumbre y cereal. Tienen que ser consumidos conjuntamente, ya que las legumbres son ricas en lisina y pobres en metionina (aminoácidos esenciales que forman la proteína), justo lo contrario que los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Mezclándolos obtenemos proteína completa.
La espirulina en polvo, que es un alga rica en nutrientes y en proteínas, y la quinoa, un pseudocereal también es rico en proteína y también son recomendables.
¿Alimentar a un hijo de forma vegana es buena opción?
El veganismo es una forma de vida, no sólo una dieta y creo que es algo que no deberíamos imponer a nuestros hijos, sino educarles para que ellos puedan decidir en un futuro que es lo quieren para su vida.
La mejor opción para un niño pequeño a mi parecer es hacer una dieta equilibrada rica en frutas y verduras de temporada, cereales integrales y algunos días dar algo de carne ecológica, pescado azul de tamaño pequeño (sardinas, boquerones…) y huevos ecológicos.

Toni Molina naturópata